lunes, 8 de agosto de 2016

Fragmento de Mapas Conceptuales

Herramientas Para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en Mapas Conceptuals Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, John Coffey, Thomas Reichherzer, Roger Carff, David Shamma, Greg Hill, Niranjan Suri, Maggie Bready Institute for Human and Machine Cognition University of West Florida Pensacola Fl, 32501 www.coginst.uwf.edu Mapas Conceptuales Los mapas conceptuales, desarrollados por Novak [1], se usan como un medio para la descripci¤n y comunicaci¤n de conceptos dentro de la teorÃa de asimilaci¤n, una teorÃa del aprendizaje que ha tenido una enorme influencia en la educaci¤n [2]. La teorÃa estÝ basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos. El mapa conceptual es la principal herramienta metodol¤gica de la teorÃa de asimilaci¤n para determinar lo que el estudiante ya sabe. De acuerdo con Novak y Gowin, los mapas conceptuales han ayudado a personas de todas las edades a examinar los mÝs variados campos de conocimiento en ambientes educativos [op.cit]. El mapa conceptual es una representaci¤n grÝfica de un conjunto de conceptos y sus relaciones sobre un dominio especÃfico de conocimiento, construida de tal forma que las interrelaciones entre los conceptos son evidentes. En este esquema, los conceptos se representan como nodos rotulados y las relaciones entre conceptos como arcos rotulados conectÝndolos. De esta forma, los mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones o frases simplificadas: dos o mÝs conceptos ligados por palabras para formar una unidad semÝntica. La Figura 1 muestra un mapa conceptual sobre plantas creado por un ni“o. Por convenci¤n, las ligas se leen de arriba hacia abajo a menos que incluyan una punta de flecha. Los mapas conceptuales son usados para ayudar a los estudiantes a "aprender c¤mo aprender" haciendo evidentes las estructuras cognitivas y el conocimiento auto-construido [ibid]. Dada la diversidad de usuarios - desde ni“os hasta cientÃficos - los mapas pueden ser muy sencillos, como en el caso de la Figura 1, ¤ pueden llegar a ser muy complejos. Por ejemplo, la Figura 2 muestra el mapa conceptual preliminar desarrollado como resultado de entrevistas a cientÃficos de la NASA sobre AstrobiologÃa, con el objetivo de definir la nueva ciencia. Los mapas conceptuales son utilizados tambi»n como herramienta en el proceso de adquisici¤n de conocimiento en el desarrollo de sistemas expertos.

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